PACO QUILES TUDÓN

Periodista, operador de cámara, fotógrafo y editor de vídeo

Licenciado en Periodismo y especializado en fotografía, tengo una larga trayectoria en medios de comunicación y en el sector audiovisual, así como en el ámbito corporativo, en el que destaca mi trabajo como fotoperiodista en la dirección general de Comunicación del Parlamento Europeo, en Bruselas y Estrasburgo, así como en la Generalitat Valenciana.

 

Desde niño me ha atraído visitar sitios abandonados, cuando me adentraba con ocho años en las naves de una gran fábrica siderúrgica que cerró en mi localidad, Puerto de Sagunto. Aunque mi iniciación en la fotografía de lugares olvidados fue en 2005, con la realización de un monográfico sobre el pueblo de Belchite para el trabajo de fin de carrera. Desde entonces, ruina y fotografía siempre han sido una ecuación irresistible que he ligado al lightpainting y la fotografía nocturna, que imparto como docente, disciplina con la que intengo hacer resurgir de la oscuridad y del olvido a los abandonos con linternas. Gestiono las comunidades de Abandoned Spain y Noctografía. En la actualidad estoy cursando el CFGS de Técnico Superior en Iluminación, captación y tratamiento de la imagen.

 

Nací en 1982 en Valencia y me licencié en Periodismo por la universidad Cardenal Herrera-CEU de Moncada en 2006. Mi experiencia en el sector audiovisual comenzó a los 17 años como redactor, presentador de informativos y operador de cámara en una televisión local.

Hasta 2011 dirigí los servicios informativos de la cadena autonómica privada valenciana Tele 7. A partir de 2014 trabajé como redactor del diario Levante-EMV en el Camp de Morvedre y corresponsal de TV Mediterráneo en las comarcas del norte de Valencia y sur de Castellón. En los últimos años he realizado distintos trabajos de redactor y fotógrafo para distintos medios. He participado en la producción de documentales, como El hacedor de realidades, dirigido por Pedro de la Sota, con la colaboración de Euskal Telebista y RTVV, así como en la producción y presentación de programas especiales de televisión y de ceremonias privadas.

QUILES_TUDÓN_Paco_pquiles.jpg

Premios

Ciutat Sagunt

2012

Premi Pepet

Falles Unesco

2016

3er premio Concurso Larga Exposición 2017

"Ciutat de Sagunt", 2012

Colección "Al caer la noche". Segundo premio del XXIV concurso de fotografía turística "Ciutat de Sagunt", organizado por el Ayuntamiento de Sagunto.

Premios al llibret de falla (2013-17)

Concedidos por la Generalitat Valenciana a la promoción y el uso del valenciano en los llibrets de falla, por los libros que coordiné de 2013 a 2017 en la Falla La Victòria, de Port de Sagunt.

Premi Emili Llueca 2015

Galardón concedido al mejor artículo de fiestas y cultura popular del Camp de Morvedre, por mi reportaje "La falla que embarcà a Port de Sagunt per a ser cremada al País Basc”, publicado en el llibret de la falla La Victòria. Nominado al premio Mocador (mejor artículo de la Comunitat Valenciana).

I Concurso Largaexposición

Tercer premio en el primer concurso nacional de fotografía de Larga Exposición, organizado por LEX Lightart y el grupo Largaexposicion. Ferrol, 2017

 

Premi Pepet

Premio especial otorgado en 2015 por la Diputación de València al mejor artículo de la Comunitat Valenciana promotor de la candidatura de las fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Unesco. Artículo "Més que una festa", escrito junto a José Tena.